LinkedIn

twitter

YouTube

Back to CESC

Acceso a la Energía en Perú (Spanish-Language Webinar)

19 November 2014


El Centro de Soluciones Energéticas Limpias, en colaboración con la Red de Profesionales del Acceso a la Energía de la Fundación de las Naciones Unidas, llevó a cabo una sesión de capacitación en línea sin costo acerca del trabajo que se realiza en Perú para apoyar el acceso a la energía usando energía renovable sin conexión a la red eléctrica. Esta sesión fue parte del extenso trabajo que la Fundación de las Naciones Unidas realiza respecto al acceso de la energía dentro de la iniciativa “Energía Sustentable para Todos” de la ONU y el Banco Mundial.

Esta sesión exploró los problemas que aún existen relativos al acceso a la energía en Perú, en preparación para la Conferencia de las Partes de la UNFCCC llevada a cabo en Perú al final de 2014. La sesión demostró los esfuerzos de los presentadores para aumentar el acceso a la energía en Perú.

  • David Orosco
  • Rafael Escobar
  • Julio Eisman Valdes
  • Christopher Jensen

Esta sesión es el primer esfuerzo de la Red de Profesionales y del Centro de Soluciones Energéticas Limpias para proporcionar materiales de capacitación a profesionales en múltiples idiomas. La sesión se realizará una vez en en inglés y otra en español para las audiencias interesadas.

(webinar transcript)

Panelistas

Español Contenido Webinar

PresentaciónIntroducción al seminario y los panelistas

Presentación—David Orosco: Política Pública de Electrificación Rural Fotovoltaica

Presentación—Rafael Escobar: Planificación Energética Participativa: con Energías Renovables: Mecanismo para mejorar el acceso a la energía

Presentación—Julio Eisman Valdes: Microenergía Peru

Presentación—Christopher Jensen: Light Up The World

Julio Eisman ValdésJulio Eisman Valdés, Managing Director, ACCIONA Microenergia Foundation and Vice President, ACCIONA Microenergia Peru and ACCIONA Microenergia Mexico

Julio Eisman Valdes is an electromechanical engineer from the Comillas Pontifical University and holds a MBA in Senior Management from IESE Business School. He is also a member of the Engineering Institute of Spain’s Engineering Sustainability Committee, and member of the Advisory Board of the ICAI Engineers Association. He has previously had different roles as member of the board of directors of Energy without Border foundation. He is working in Development Cooperation for more than ten years, in the field of the energy access of isolated rural communities with the target of universal energy access. Before, he had developed its professional activity in the electrical sector. He was the director of Iberdrola Engineering and Construction and a member of Iberdrola board of directors.

David OroscoDavid Orosco, Director of the World Bank’s Project for Rural Electrification

Ingeniero Mecánico-Electricista, Master en Energía, MBA, y Ph.D. (c) en Dirección de Empresas.

Especialista en temas regulatorios de mercados de energía . Trabajé en el principal empresa distribuidora de energía eléctrica del Perú durante seis años, y posteriormente trabajé en el organismo regulador de energía durante doce años. También he colaborado con el Instituto de Energía y Ambiente (IEE) de Brasil, de lo cual resultó un paper sobre la comercialización de energía renovable en mercados eléctricos desregulados, específicamente, sobre sistemas fotovoltaicos conectados a la red.

“Economic Evaluation of Grid Connected PV Systems in Deregulated Electric Markets: A Case Study of Peru”; World Renewable Energy Congress WREC 2000, Brighton, UK, July 2000.

Asimismo, me he especializado en temas de valuation assets y financial derivatives pricing, habiendo realizado varios trabajos al respecto, tanto en el ámbito académico como en el profesional.

Actualmente, estoy a cargo de la subasta de 150,000 sistemas fotovoltaicos autónomos que ha realizado el Perú. Adicionalmente, me desempeño como Director del Proyecto de Fondos Concursables para Electrificación Rural del Banco Mundial, y soy Asesor Principal del Vice Ministro de Energía, en temas de regulación de mercados de energía.